martes, 13 de noviembre de 2012

ENTRE FOCOS Y GELATINAS


Si el 12 o 13 de noviembre os dejasteis caer por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, pudisteis haber disfrutado de un seminario sobre iluminación impartido por el Director de Fotografía Javier AguirreHe aquí algunas de las películas en las que Javier ha participado como Director de Fotografía: "La pelota vasca, la piel contra la piedra", "Aupa Etxebeste!", "Alabama", "Bi anai", "Urte berri on amona!" entre otras. 

Ahí van una serie de conclusiones para poneros los dientes largos:

-A la hora de tener en cuenta la luz, el tipo de instrumentos de iluminación y la posición de los mismos que debemos emplear en una escena concreta, hay que pensar previamente en la temperatura de color con la que contamos previamente (si la luz dominante es fría o cálida tenemos), la intensidad de luz de las fuentes (para diferenciar entre fuente de luz principal y secundaria) y la calidad de la misma, es decir, si se trata de luz dura o luz suave. Todo ello sin olvidar el propio criterio del iluminador, que es esencial para plantear la iluminación de un espacio.


 Modelo aditivo de colores rojo, verde y azul (más conocido por sus siglas en inglés, RGB)


-Separar al personaje del fondo y buscar una composición de la escena donde las líneas y elementos de la misma dirijan la mirada del espectador hacia el personaje debe ser una de las prioridades a la hora de estructurar la iluminación de un escenario.

-Además, hay que recordar que para obtener un mismo efecto mediante la manipulación de la luz, existen varias formas distintas de lograrlo gracias a la combinación de gelatinas de colores (azules, magentas, naranjas y verdes son las más comunes), filtros, viseras de los focos y reflectores (con los que incluso podemos recrear efectos de iluminación similares al fuego o al agua).

-Para neutralizar el color del personaje central del encuadre conviene colocar delante de la fuente principal de iluminación del personaje gelatinas que imiten al color dominante de la escena. Así, emplearemos la gelatina azul si la luz dominante es fría, y gelatina naranja si la luz dominante es naranja. Además, si las luces dentro del encuadre tienen matices como tonos verdosos o rojizos, añadiremos a las gelatinas previamente colocadas otras del mismo color que los matices particulares de la escena.


A pesar de que el sol se ha ido, tengo una luz

Filmattack

No hay comentarios:

Publicar un comentario