viernes, 23 de noviembre de 2012

LA FELICIDAD ENCARNADA UN HOMBRE


¿Tenéis un mal día? ¿Lo veis todo de color negro? ¿El vaso de la vida siempre está medio vacío?
En ese caso, requerís urgentemente del que he bautizado como “Método Johnny”: un medio sencillo, eficaz y ¡gratis! para alegrarte el día y cambiar tu forma de pensar y ver el mundo, de modo que se alejen los problemas y permanezca la esperanza y la alegría que hombres como este bermudeño derrochan y ponen en práctica a diario.

Lo mejor para entender la filosofía de este querido vecino de Hamilton, Bermudas, es ver el siguiente microdocumental sobre su vida colgado en YouTube y que también podéis encontrar en  Vimeo:



FICHA TÉCNICA

Título: Mr. Happy Man
Director/Productor/Editor: Matt Morris
Año: 2011/2012
Duración: 00:10:36
Sinopsis: Llueve o truene, Johnny Barnes, nacido en Bermudas 88 años antes de que se realice este documental, dedica seis horas diarias a un ritual entrañable frente al trajín de coches de que le ha convertido en uno de los ciudadanos más queridos de la isla de Bermudas.




“Mr. Happy Man” narra la historia de Johnny Barnes, un hombre anciano que todos los días laborables a la rotonda de Crow Lane, en la ciudad de Hamilton, para desear a los pasajeros un buen día y decirles que los ama. Generalmente, un hombre junto al tráfico haciendo cosas excéntricas es motivo de preocupación, pero Johnny Barnes es tan dulce que, a través de su persistencia, se ha convertido en un icono indispensable de la isla de Bermudas como proveedor de amor y felicidad.
Su ritual ya famoso comenzó 26 años atrás en su isla natal, Bermudas, que tiene una de las redes de tráfico más densas del mundo, lo que da lugar a viajeros muy frustrados. En aquella época, Johnny se dirigía a trabajar cuando se quedó atascado en una concurrida intersección. Como los vehículos pasaban por delante, empezó a saludar a los viajeros y a desearles buenos días. Lo disfrutó tanto que volvió al día siguiente y repitió el saludo lanzando besos y gritando a cada ciudadano que pasaba: "¡Te quiero!". Al principio, algunos pensaron que estaba loco, pero pronto todo el mundo empezó a apreciar un poco de amor y felicidad para amenizar su viaje. Cada mañana, desde entonces, independientemente de las condiciones atmosféricas, Johnny se despierta a las 3 de la mañana y se dirige a la famosa intersección, pasa horas saludando a todos los que pasan y a veces se detiene a hablar con los turistas. Barnes todavía está en la rotonda de Crow Lane fuera de Hamilton todos los días laborables desde las 4 de la madrugada hasta las 10 de la mañana.

Don Hombre Feliz (como lo titula el microdocumental) es entrañable y optimista, una combinación perfecta contra la angustia de los viajeros que cada día acuden a sus trabajos con miles de preocupaciones  En Johnny encuentran un chorro de energía y positivismo que les hace cambiar la concepción del día.

Matt Morris, el director de “Mr. Happy Man”, puede ser contactado a través de su correo electrónico (MattMorrisFilms@gmail.com), mediante Twitter  o Facebook.
Tropezó con Barnes mientras navega por Flickr y enseguida encajó con el tema de los documentales que suele llevar a cabo: gente mayor que ha encontrado la felicidad haciendo lo que aman como "Pickin '&Pasaman'" (2008), que se convirtió en un éxito online  y "Watermelon Man" (2009). Ambos documentales recibieron varios premios e, incluso, el primero de ellos fue nominado a los premios EmmyÒ.
Matt Morris se considera muy afortunado por haber sido capaz de difundir el mensaje de Barnes y lo define como una"fuente de inspiración no sólo por su actitud altruista, sino por su increíble dedicación a hacer felices a los demás a través de lo que podría parecer un ritual muy extraño, pero que significa mucho para la gente que pasa junto a él".

La realización de “Mr. Happy Man” coincide temporalmente con otros microdocumentales que explotan la temática relacionada con “vivir de lo que amas y amar aquello de lo que vives”, como ocurre en “Blue obsesión” de Alan Gordon, que relata la vida de un alpinista de icebergs, o “Guilty Pleasures” de Julie Moggan, un documental sobre las novelas publicadas por Harlequin Mills & Boon, que ganó el Premio al Mejor Documental en el Sidewalk Motion Picture Festival el mismo año que “Mr. Happy Man” se llevó el premio al Mejor Cortometraje Documental en ese mismo festival.
En este tipo de obras audiovisuales se sigue el mismo patrón que suele establecerse en el género documental: se entrevista al protagonista y se van intercalando sus comentarios y opiniones con imagénes de la actividad del sujeto en cuestión, el lugar donde vive o trabaja, así como la repercusión que tiene su labor sobre la sociedad mediante pequeñas entrevistas a las personas que más relación tienen con él.



“Mr. Happy Man” se caracteriza por ser un microdocumental que recurrió al crowfunding para financiar su realización. La vía de financiación fue imprescindible en este documental debido a que la isla de Bermudas obliga a pagar al no-nativo un permiso de trabajo de mil dólares y, además, el productor está obligado a contratar equipo técnico y profesional de la isla y a pagar las tasas derivadas de ello. Por ello, Matt Morris recurrió a la plataforma Kickstarter para obtener el dinero.
Barnes adquirió tanta popularidad a raíz de este documental que se realizó una edición especial del DVD con su historia, escenas eliminadas y entrevistas extendida. Además, están a disposición del público las camisetas de “Mr. Happy Man” en la página web del director.

Además, fue ganador de los siguientes premios:
-Premio del Público al Mejor Corto de Cine AFI/Discovery Silverdocs
-Premio al Mejor Cortometraje Documental del Sidewalk Motion Picture Festival
-Premio Ideal del Adventure Film Festival
También recibió una Mención de Honor en el Nashville Film Festival y formó parte de la sección oficial de los siguientes festivales: DOC NYC, Shortsfest Aspen, Florida Film Festival, Festival de Cine de Nashville, Bermuda International Film Festival, Festival Internacional de Cine de Boston, RiverRun Festival de Cine de Palm Springs Shortsfest, Telluride Mountainfilm, Gold Coast International Film Festival, AFI / Discovery Channel Silverdocs, Traverse City Film Festival, Maine International Film Festival y St. Louis International Film Festival.



Desde un punto de vista formal, la puesta en escena está increíblemente lograda con la entrevista de diferentes sujetos y, aún así, el perfil narrativo es bastante básico, siguiendo el patrón que ya he relatado anteriormente: Primero se presenta al protagonista del documental, después se recogen algunos testimonios sobre la el amor que se le tiene entre el vecindario y se termina con la exposición de una estatua creada en su honor.
En todo este proceso se recurren a más localizaciones de lo que se percibe a simple vista: la rotonda, la fachada de la casa de Johnny, el interior de la casa, las calles y parques de la ciudad de Hamilton, los jardines del ayuntamiento de la ciudad, los estudios de la radio local  y el museo local, entre otros. Esto es de admirar si se tiene en cuenta el tiempo de rodaje que se requirió: apenas dos días, un período que a Morris ya le había dado resultado en su documental "Pickin '& Pasaman'".

Se recurre reiteradamente a diferentes ángulos de cámara para mostrar un mismo plano, sobre todo cuando aparece en acción Johnny Barnes saludando a los coches. En esos momentos encontramos planos frontales, traseros, contrapicados, laterales, generales, etc.

Respecto a la música, cuando ésta está presente como fondo, se trata de una melodía tropical y caribeña que recuerda a la isla donde se desarrolla la acción del documental.

Personalmente, he de destacar la fuente de letra empleada en los créditos y los titulares iniciales del microdoc porque no es la que se espera encontrar en un documental profesional, aunque es cierto que las letras anchas, mayúsculas, algo infantiles y un poco ladeadas indiscriminadamente transmiten muy bien la idea de alejamiento de la seriedad, inocencia y diversión que caracterizan al protagonista de la obra.

“Es tan fácil ser feliz, solo es cuestión de que queramos serlo”

 Laura Juan 

No hay comentarios:

Publicar un comentario