... o que no nos dan
la oportunidad de conocer. De ese "otro" cine argentino que
desconocemos nos habló Cecilia Barrionuevo, una de las programadoras del Festival de Cine de Mar del Plata, el más
importante de todo Latinoamérica en la Masterclass impartida en el
Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la
Universidad del País Vasco, en el Campus de Leioa.
El título de la
Masterclass de ese 13 de febrero era el de "Camada o desastre: una visión
sobre el "otro" cine argentino", refiriéndose a esa camada, es
decir, nuevos directores argentinos que comenzaron a realizar sus propias
películas alejadas del cine convencional que representan las "grandes
productoras". Más exactamente nos referimos a ese "cine de
autor" que lleva la marca del propio realizador del film o documental. Se
trata de producciones que no resultan tan conocidas (al menos fuera de
Argentina) y que no llegan a darse a conocer tanto como deberían en otros
países fuera del entorno Latinoamericano, sin llegar al público que reside
fuera de las fronteras en las que han sido realizadas dichas producciones. Pero
que gracias a la tecnología y sobre todo a Internet, existe mayor facilidad de
acceso a las mismas, pero todo ello si conoces de su existencia y realización, algo que no
ocurre con frecuencia fuera de Argentina y que por ello se dan a conocer a través de esta clase.
![]() |
Cecilia Barrionuevo Fuente: http://filmfocus-la.blogspot.com.es |
Una pequeña parte de Filmattack
pudo disfrutar de cómo Cecilia Barrionuevo nos adentraba en el mundo del cine
argentino comenzando desde los años 60 hasta la actualidad. Nos mostró
fragmentos de largometrajes y documentales más relevantes de cada época y que
realmente mostraban la tendencia del momento. Es decir, si se trataba de un
documento "protesta" debido a la situación político-social de la
Argentina del momento o por el contrario se relataban experiencias relacionadas
con la "primera persona". También nombró a los autores fundacionales
de este tipo de realizaciones así como los largometrajes y documentales que han
servido de "modelo" para artistas posteriores del género
cinematográfico del país.
A continuación
mostraremos un "resumen" de los contenidos que formaron parte de la
muy interesante "clase magistral" impartida por la programadora del
Festival de Mar del Plata:
AÑOS 60 y 70
Nace el movimiento
del "Nuevo Cine Latinoamericano" en el que las temáticas
estaban relacionadas con dar la palabra a personas que habitaban en los países
de dicho continente.
- Algunos de los
largometrajes más destacables de la época:
- "Tire Dié" (Fernando
Birri, 1960).
- "La hora de los hornos" (Fernando
Solanas y Octavio Getino, 1968).
AÑOS 80
Aquí termina la
dictadura argentina, por lo que proliferan las películas "con
mensaje". Este cine postdictatura se centra en la
denuncia y el testimonio, tanto en ficciones como en documentales.
AÑOS 90
En estos momentos el
cine argentino requiere urgentemente de una importante dosis de realidad. De
ahí nace una nueva "camada" de cineastas (aquí la procedencia de
parte del título de la Masterclass) que desean contar la realidad, tanto a
través del documental como de la ficción.
Se crean escuelas de
cine que permiten nuevos puntos de vista a la hora de realizar producciones, a
la vez que también llega la tecnología y surge una nueva crítica en Argentina.
Naciendo, de ese modo, nuevas revistas especializadas en el arte
cinematográfico y creando festivales de cine como el de Mar del Plata y el Bafici (Festival
de Cine Independiente).
Después de esta
introducción a la historia del cine argentino, Cecilia Barrionuevo nombra y
reproduce fragmentos de varios de los largometrajes que resultan importantes en
ese "nuevo" u "otro" cine argentino. De esa década
conocemos largometrajes como: "Pizza,
Birra y Faso" (Adrián Caetano y Bruno Stagnaro,
1997), "La ciénaga" (Lucrecia
Martel, 2001), "Mundo Grúa" (Pablo
Trapero, 1999), entre otros muchos más.
Cabe destacar la
frase de Raul
Perrone pronunciada por Cecilia: "Hay que hacer
cine como se pueda y exhibirlo como se pueda". Estas palabras del
precursor del "otro" cine argentino van a la perfección con la
situación social mundial actual. Ya sea por problemas económicos o por nuevas
plataformas de las que disponemos para poder dar a conocer nuestros trabajos y
proyectos.
Durante la última
parte de la clase, la programadora nos habló sobre documentales desde finales
de los 80 hasta la actualidad. Algunos de ellos son: "Balnearios" (Mariano
Llinás, 2002), "Los rubios" (Albertina
Carri, 2003), "Criada" (Matías
Herrera Córdoba, 2009) y "Yatasto" (Hermes
Paralluelo, 2001).
Por último cabe
destacar la amabilidad y la disposición de Cecilia Barrionuevo con los
asistentes a la Masterclass, ya que nos animó a no rendirnos y sobre todo a
trabajar en equipo para poder llevar a cabo con mayor facilidad nuestros
proyectos audiovisuales. Incluso facilitó su dirección de email para que nos
pongamos en contacto con ella si tenemos cualquier duda o consulta que
realizarle. La verdad es que es de agradecer que alguien que viene de fuera, en
este caso desde el otro lado del océano, revele que le importamos y que sobre
todo muestre su apoyo a los nuevos cineastas.
Por lo que a pesar de
resultar una larga jornada (de 10:00 a 18:00 horas) resultó muy interesante
conocer ese "otro" cine y documental argentino y saber que la mayoría
de los cineastas actuales de ese género se tratan de jóvenes que acaban de
comenzar en el ámbito cinematográfico. Por lo que nos da esperanza saber que
nosotros también podemos mostrar nuestras producciones realizadas que quedan
muy alejadas de las convencionales que llevan a cabo las grandes productoras.
En definitiva, podemos pensar que existe una oportunidad para todos nosotros a
pesar de la situación social actual.
"Lo bonito
del cine es que es un arte comunitario" palabras de Cecilia
Barrionuevo durante la Masterclass
Filmattack
No hay comentarios:
Publicar un comentario