martes, 26 de febrero de 2013

BIZBAK INDIE FESTIVAL, LO QUE APRENDIMOS Y OTRAS HISTORIAS


A tan solo una semana de grabar en directo el concierto que Saioa ofrecerá el 1 de marzo en Bizkaia Aretoa en lo que será el tercer proyecto de Filmattack, Yaiza Aldama y Laura Juan asistimos al pistoletazo de salida del Bizbak Indie Festival, el viernes 22 de febrero. Además de disfrutar de tres grupos de primera (y que hasta entonces nos eran totalmente desconocidos), pudimos echar un vistazo a la grabación que llevaron a cabo otras productoras y, así, prepararnos para lo que se nos avecina.


Tras haber vivido la experiencia no nos arrepentimos lo más mínimo de habernos perdido el partido del Athletic y haber desafiado las gélidas temperaturas de la noche bilbaína. No podríamos haber imaginado lo diferente que son las condiciones durante el concierto frente a la solitaria localización que algunos miembros de la productora tuvimos la ocasión de visitar. Todas las ideas preconcebidas sobre las dificultades durante la grabación y el resultado final se desmoronaron en cuanto vimos de qué iba el asunto.

Destacamos varias conclusiones fundamentales:

Escenario del Bizbak Indie Festival en el momento de la actuación del grupo zaragozano Tachenko.
























-La música en la sala es ensordecedora y las vibraciones de las ondas de sonido retumban en el cuerpo, de modo que queda descartada la comunicación oral y mediante whatsapp. La única opción viable es la que eligieron los tres grupos que grabaron el viernes 22: Los ayudantes de cámara acompañan en todo momento a los operarios de cámara para relevarlos cuando haga falta, cambiar las baterías de las cámaras (si procede), etc.

-La idea inicial de pasearse por el escenario como Pedro por su casa para obtener los mejores planos es inviable. Sobre el escenario se colocan todos los instrumentos y aparatos técnicos necesarios durante las tres horas de concierto, de modo que los dos primeros grupos en grabar se encontrarán una plataforma llena de cables, focos e instrumentos que impiden dar más de un paso. El último grupo en grabar tendrá más libertad en este sentido porque el escenario se va “liberando” en cuanto que los músicos retiran aquello que ya han usado. Sin embargo, los movimientos siguen estando bastante restringidos.

-La “prohibición” de no poder grabar en un sitio fijo de los pasillos laterales no se cumplió en ninguna de las grabaciones. Por norma general, el operador de cámara que se paseaba por uno de los pasillos buscaba un lugar en el que quedarse recostado contra la pared la mayor parte del tiempo y, aunque no se utilizaron trípodes, sí es cierto que las figuras quietas pueden considerarse un obstáculo en el tránsito de las personas, algo que no está permitido por motivos de seguridad.

Momento de la actuación del grupo Wilhelm and the dancing animals en el Bizbak Indie Festival.

-En relación con los pasillos laterales de la sala, recomendamos grabar la primera media hora de concierto en el lado contrario a la entrada por motivos obvios. Una vez pasada la primera mitad del concierto, el cámara lateral tiene más libertad para pasarse al otro lado del pasillo ya que apenas entran espectadores y no es habitual que muchos se marchen. Esto no se cumple cuando se trata del último concierto de la noche, en cuyo caso es bastante frecuente que la gente abandone el recinto en la segunda mitad del concierto. En este caso, el procedimiento que recomendamos más sensato es justamente el contrario: Comenzar grabando desde el pasillo que da acceso a la sala y terminar la grabación desde el lado contrario, para evitar tropezar con todos aquellos que abandonen el lugar.

-Nos sorprendió que ningún grupo incorporase micrófonos cortos a las cámaras. Bien es cierto que el sonido será grabado y aportado posteriormente por el técnico de sonido del Bizkaia Aretoa, pero eso no es motivo para que los grupos se desentiendan del aspecto sonoro. Nosotras creemos que, pudiendo recoger una pista de sonido desde la propia cámara (aunque sea para grabar los aplausos del público), no deberíamos descartar esa posibilidad.

Por último únicamente nos queda señalar que en el dossier de preproducción que realizamos para este proyecto olvidamos solicitar auriculares para los cámaras. Aún así, los solicitaremos para el día de la grabación.



Os animamos a todos a que asistáis al Bizbak Indie Festival, ¡y recordad que la semana que viene Filmattack estará rodando allí!

Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras

Yaiza Aldama y Laura Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario